Tagore González

Músico, docente, creador sonoro y escénico.

 

Tagore es un creativo de espíritu interdisciplinar. Se forma en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco y Guildhall School of Music and Drama de Londres, siendo colaborador durante varios años de numerosas orquestas sinfónicas nacionales e internacionales como clarinetista.

 

Durante su formación musical funda la compañía Cre.Art Project y comienza a experimentar alrededor de la puesta en escena de sus propios conciertos, presentando en escena a músicos y músicas actuales en diálogo con otras disciplinas artísticas. Durante varios años crea y dirige proyectos escénicos de géneros como la ópera, teatro, danza, performance o conciertos que abrazan códigos escénicos.

 

En 2014 inicia el proyecto musical Nerval, que le permite investigar con el procesamiento digital de sus instrumentos y la electrónica y, a su vez, explorar nuevas formas de expresarse ante el público en un contexto escénico, creando dos espectáculos que cuestionan las fronteras entre concierto, performance u obra teatral, y exploran los límites del músico en escena y su relación con el espacio. Ambos espectáculos bajo el nombre Fiesta/Siesta/Fiesta son estrenados en Sala Hiroshima de Barcelona y Naves Matadero de Madrid.

 

En los últimos años ha dirigido las obras escénicas “El abismo de los pájaros” y el concierto escénico “Yo, Piano”, continuando su investigación alrededor del músico y su relación con el espacio, cuerpo y narrativa escénica.

 

Actualmente está volcado en la creación sonora. En 2021 nace su proyecto sonoro más personal BBB Before Being Born, donde experimenta con clarinetes procesados y electrónica y que cuenta con su primer disco “Vuori” desde Junio de 2022.
Por otro lado realiza la composición musical y espacio sonoro para diferentes obras audiovisuales y escénicas. Destacan las obras escénicas dirigidas por Carlota Ferrer “Tanatología” (Teatro Principal de Palma – Febrero 2022) y “El beso de la mujer araña” (Teatro Bellas Artes de Madrid – Septiembre 2022), así como la pieza de video danza Un Cuerpo Es, dirigida por Jaime Dezcallar.

 

Tagore es docente desde 2014 de la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid.