Tagore González

Músico  / Docente  / Creador sonoro y escénico / Gestor cultural

 

Tagore es un creativo de espíritu interdisciplinar. Se licencia como clarinetista en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Realiza un postgrado en Guildhall School of Music and Drama de Londres y cursa un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá

 

A la vez que colabora con las principales orquestas sinfónicas nacionales, su interés por otras disciplinas artísticas y por la puesta en escena de sus propios conciertos le lleva a crear en 2006 junto con Guillermo Laporta el Cre.Art Ensemble, proyecto con el que giran por España  presentando en escena a músicos y música contemporánea en diálogo con danza contemporánea y videoarte. Esta inquietud por la investigación escénica se desarrolla posteriormente en la creación y dirección de varios espectáculos que cuestionan las fronteras entre concierto, performance u obra teatral, y exploran los límites del músico en escena y su relación con el espacio: “Yo, Piano” (Festival Periferias – Huesca y Auditorio de El Escorial) o “Fiesta/Siesta/Fiesta” (Sala Hiroshima – Barcelona y Naves Matadero – Madrid). Continuando con su búsqueda escénica Tagore crea y dirige el espectáculo de danza-teatro “El abismo de los pájaros” (Teatro Palacio de la Audiencia – Soria). 

 

En relación a la creación musical, su proyecto sonoro más personal bbb (before being born), donde experimenta con clarinetes procesados y electrónica, cuenta con su primer disco Vuori desde Junio de 2022. Realiza también la composición musical y espacio sonoro para diferentes obras escénicas dirigidas por Carlota Ferrer: “Tanatología” (Teatro Principal de Palma, 2022), “El beso de la mujer araña” (Teatro Bellas Artes de Madrid, 2022), “Los nadadores diurnos” (Naves del Español, 2023) y “Tiresias” (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2024), así como la composición musical para el espectáculo de danza “Merina”, de Paul Oteyza (Mira Teatro, 2023). Para el sector audiovisual crea la banda sonora de la pieza de video-danza “Un Cuerpo Es” (Dir.: Jaime Dezcallar), “Salvo el Crepúsculo” (Dir.: Mario Hernández) o el largometraje en 2023 “Amanece” (Dir.: Juan Francisco Viruega).

 

Entre 2014 y 2023 es docente de la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid, siendo director de la Facultad de Artes Escénicas, Música y Danza durante dos años y creador de la Diplomatura de Creación y Producción Musical. Es docente en los grados de Composición Musical, Artes Escénicas, Cine, Fotografía y Bellas Artes y en la diplomatura de Creación y Producción Musical, impartiendo asignaturas como Creación y Últimas Vanguardias, Diseño de Espacio Sonoro para el Medio Escénico y Deontología-Laboratorio de Creación Interdisciplinar.

 

Como gestor cultural, desde 2006 produce y gestiona sus creaciones a nivel nacional y entre 2011 y 2014 se encarga del booking internacional del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura, espectáculo producido por la promotora musical SF Music, lo que le permite trabajar con salas y festivales internacionales de primer nivel.